Libro de artista TEXTO











Texto es un libro de artista intervenido.

Entre los significados de la palabra intervenir alguno de ellos refiere a tomar parte en un asunto; interponerse entre dos o más que riñen; hacer una intervención quirúrgica.

El texto intervenido es El arte en un tiempo sin Dioses de Jorge López Anaya, pintor y crítico argentino (1936-2010), quien fuera designado en varios cargos simultáneamente a partir de 1976. Nombrado “interventor-normalizador” de la Dirección de Enseñanza Artística en 1976; Secretario de Extensión y Difusión del Rectorado en la Universidad Nacional de La Plata; Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en 1978; interventor normalizador en la Dirección de Bibliotecas -un lugar clave en la circulación de libros prohibidos-; interventor normalizador en la Biblioteca Pública Central, que dependía de la Universidad Nacional de La Plata.

Un texto interrumpido y quebrado pero a la vez pleno de un nuevo significado se constituye, aparece y adquiere renovada presencia. El hallazgo de un escrito entrelineas descubre un discurso negro lleno de connotaciones y referencias a una época oscura para nuestro país, tan negra como la censura, la desaparición o el intento de anular ideas y la desaparición forzada de personas.

La tachadura recorre casi toda la obra desdibujando algunas de las palabras impresas -las cuales en muchos casos continúan siendo legibles- al tiempo que un nuevo escrito visual surge a partir de las palabras no tachadas.

La utilización del marcador y del plástico negro como forma de tachar y censurar las palabras y las imágenes remiten a la censura de libros y a los archivos desclasificados.

Texto es un ejemplar único realizado en el año 2019 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.